Algunos consejos generales

07.09.2014 19:36

LA TENDENCIA

EL móvil, el portátil, el televisor y la nevera de nueva generación, el iPod y toda su colección de accesorios…no tenemos duda de que la tecnología forma parte de forma creciente cada vez más de nuestra vida cotidiana. También nuestras casas reflejan la idea de que los aparatos tecnológicos nos facilitan el día a día o, cuando menos, nos hacen sentir que estamos en la onda. Y aunque no es nuestra intención caer en convencionalismos y etiquetas gratuitas, algo de cierto hay en el concepto WAF (woman acceptance factor), que viene a dejar en manos de la mujer la elección – por estética – de la tecnología que rodeará nuestros hogares.

Dejando aparte el factor tecnológico, nos centramos en aportaros ideas para la decoración de vuestros hogares, que espero que os sean de utilidad:

  • IDEAS PARA GANAR LUZ: Los pisos regios, con sus altos techos, sus artesonados…tienen una magia muy especial. Pero, por su distribución, cuentan con estancias ciegas, faltas de iluminación natural. La solución consiste en optimizar la luz que pueda llegarles a otras estancias y potenciarla con trucos decorativos. Lo primero se puede lograr sustituyendo las puertas convencionales por puertas acristaladas – con el arco superior también de cristal- que permitan la circulación de la luz de un extremo al otro de la casa. Lo segundo, consiste en recurrir a elementos reflectantes, desde espejos hasta cuadros de grandes dimensiones o piezas metalizadas, como pantallas de lámpara, que creen reflejos de luz.

    Para ganar más luz en una estancia, la clave reside en las aperturas. Hacer más amplia la puerta de entrada y acristalarla (si es un dormitorio, los cristales al ácido darán más luz sin perder intimidad); realizar una apertura en un tabique a modo de ventana ( practicable o no) para comunicar la estancia con la contigua y, si es posible, abrir una claraboya en el techo.

  • ESPEJOS DE PATCHWORK: La mayoría de objetos que son un 10 en diseño son fruto de dos cosas: el trabajo y la perseverancia del creador y un toque de inspiración casi divina. Así explican Sonia y Luis cómo crearon sus espejos de patchwork: “Hacíamos muchas composiciones de espejos y , a algunas personas, los espejos con marco muchas veces los saturaban. Por eso decidimos crear espejos sin marcos, y un día, inspirándonos en un cuadro de Mondrian, se nos ocurrió el primer patchwork. Fue un éxito total”. El efecto visual de sus composiciones con espejos antiguos –con la plata picada y craquelada-, otros vintage y otros envejecidos y tintados es sorprendente.

  • PAPELES PINTADOS PARA RENOVAR CON COLORImagina, por un momento, cómo quedaría una pared de tu salín o de tu dormitorio cubierto con cualquiera de éstos papeles pintados. Seguro que el cambio sería espectacular, y es que los papeles pintados tienen tanto poder decorativo que pueden transformar el look de una estancia.  Más aun los que te mostramos en imágenes, estampados con flores y con colores vistosos como amarillos, fucsias o turquesas. El amarillo y el fucsia proceden de empresas líderes en el sector y los otros son antiguos.

  • LA ARQUITECTURA LIVIANA: La arquitectura liviana se mantiene en los muebles orgánicos, muchos realizados en obra y recubiertos con la misma resina que el suelo para dar unidad. Puedes aplicar éste tipo de arquitectura en la decoración de oficinas por ejemplo, tal y cómo te enseño en éste artículo. El marco perfecto para los objetos que decoran la casa, muchos de los cuales han tenido una vida anterior. Encuentro cosas que me transmiten algo y con el tiempo acaban encontrando su lugar. Como el lavamanos de roca tallada, tratada también con una resina supertransparente “para hacerla higiénica y práctica, conservando sus propiedades”. O la mesilla –tronco a la que se han añadido unas ruedas industriales, los variopintos cabeceros o las maderas locales como sabían, abeto,brezo y cañizo que proporcionan calidez a los espacios. Entre ellas, la vida de sabina curvada del salón, uno de los pocos elementos que se ha conservado.

    La disposición de los muebles es fruto del azar. El marco de la ventana del dormitorio se puede pintar de marrón, en contraste con la blancura impoluta de los muros de la casa y las paredes de la habitación. Y desde el exterior, enmarca como un cuadro uno de los cabeceros.